Campaña Sororidad en Valparaíso

Compañeras! iniciamos este 2017 movilizadas por las ganas de contribuir al activismo feminista, con motivo de la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer. Para ello postulamos y nos adjudicamos el fondo activista de Fondo Alquimia, para financiar nuestra Campaña de Sororidad en Valparaíso. Nuestra iniciativa consistió en la confección y distribución entre el público asistente a la marcha así como a diversas organizaciones locales de mujeres, de más de un centenar de pañuelos, similar número de parches y decenas de bolsas, todos ellos de género y con el grabado de una “flor-vulva feminista” invitando a la Sororidad.

Pero ¿qué es la sororidad? La sororidad consiste en un pacto, una hermandad no jerárquica entre mujeres que incentiva el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y cambiar su realidad, debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión de género. La sororidad se plantea como una política cultural feminista, basada en una ética que propone cambiar la lógica patriarcal, donde hemos sido formadas viéndonos como enemigas en contextos competitivos y agresivos, sobreentendiéndolo como un orden lógico, debido a que la cultura y las instituciones han reproducido por siglos este formato. Frente a esto, la sororidad nos invita a construir juntas desde la escucha, la autocrítica y el afecto.

8 de marzo, 2017 – Día de la Marcha por los Derechos de las Mujeres

Y finalmente llegó la fecha señalada, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocasión de encuentro en sororidad a través de esta marcha que nos movilizó para exigir equidad, justicia y libertad para las mujeres de todas las edades, latitudes, etnias, sexualidades y condiciones sociales que habitamos esta comunidad global. Cientos de mujeres y diversas agrupaciones respondieron a la convocatoria con entusiasmo y convicción, dando muestras de una conciencia de género desde donde esperamos emerja con fuerza una reflexión de fondo: la necesidad de cuestionarnos la lógica de nuestro entramado sociopolítico patriarcal para posibilitar el surgimiento de modos de convivencia equitativos, solidarios, ecosensibles, no jerárquicos, fundados en una visión feminista. Gracias a todas las mujeres activistas por darle vida a este movimiento en crecimiento…y a seguir juntas en sororidad!

3 de Marzo, 2017 – Serigrafiado de propaganda – Entrega a agrupaciones

Ya nos encontramos en la fase final de confección y serigrafiado de nuestros productos de propaganda feminista: pañuelos para el cuello, parches y bolsas que hemos comenzado a distribuir entre algunas agrupaciones feministas locales, dentro de las que se cuentan Lakitas Matriasaya, Lupitas del Sur, Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia Sexual CVS Valparaíso, Coordinadora de Género y Sexualidades PUCV, CEGESEX. Además, para marcar presencia en la marcha contamos con un lienzo feminista con la potente consigna “Sororidad, la fuerza de un pacto entre mujeres para superar el patriarcado”.

15 de Febrero, 2017 – Reciclado/compra y preparación de telas

Hoy dimos inicio al proceso de confección de pañuelos y reciclaje de géneros para la creación de parches sororos. Las compañeras de Matriavisión dedicadas al arte textil se encargaron de la búsqueda y compra de material, mientras otras de nosotras buscábamos una imagen-símbolo del poder de las mujeres, que representara fecundidad y potencia; luego de un intenso e intuitivo debate dimos con nuestra "concha anarquista".

Facebook Iconfacebook like button