Apoyo a la Construcción Sustentable en Valparaíso

El incendio ocurrido en Valparaíso el pasado 12 de abril afectó a diez cerros del puerto, dejando 2.900 viviendas destruidas y a más de 12.000 personas afectadas. Las necesidades son numerosas y el proceso de reconstrucción, lento. Si bien existe una cantidad considerable de recursos materiales disponibles, aún no se ha logrado una operación logística que tenga la eficiencia requerida por la urgencia de esta lamentable situación.

Hemos dado inicio al proyecto "Apoyo a la Construcción Sustentable en Valparaíso" como una forma organizada de apoyo a la comunidad de los cerros del puerto que han sido devastados. La tragedia ha dado paso a la solidaridad y es en ese espíritu que apelamos a la colaboración de personas y colectividades nacionales y extranjeras, para hacer posible una ayuda efectiva y coordinada que aunque implique un pequeño alcance - dada la magnitud del daño - entregue soluciones concretas a quienes atraviesan por este trance tan difícil.


Si te has sensibilizado con la situación vivida hoy por miles de porteños y sientes interés en colaborar con el restablecimiento de estas familias, agradeceremos tu aporte. Si tu donación es en especies, te pedimos enviar un mail en la sección "contacto", escribir a contacto@matriavision.org o llamar al fono de nuestra ONG.

Si quieres realizar un aporte monetario, te invitamos a donar de acuerdo a tus posibilidades. Para depositar o realizar una transferencia a nuestra organización, existen dos opciones: si estás en el extranjero, puedes hacerlo a través de paypal, clickeando aquí. Y si estás dentro del país, debes utilizar los siguientes datos:

Banco: Santander

Tipo de Cuenta: Corriente N° 67-04047-3

Institución: ONG Asoc de Desarrollo Humano para Inclu (debe ser escrito exactamente de esta forma)

Rut: 65.064.991-5

Segundo Hexágono Habitacional – 25 de agosto 2014

A comienzos de agosto se inició la construcción de un nuevo hexágono habitacional, esta vez para una familia vecina de Mary. Luego de suspender las actividades por un par de semanas, debido a algunas dificultades, retomamos el trabajo con lxs voluntarixs de siempre y junto a otras manos nuevas. Esta vez se están utilizando otras técnicas, pero respetando los principios constructivos básicos. Además, el altillo será más grande y alto e incluirá amplios ventanales. Falta terminar el soporte en madera para partir con el barro. Son bienvenidos los aportes monetarios para la construcción y para los pasajes de lxs voluntarixs. Puedes hacer tu donación aquí

Término de la construcción del hexágono – 13 de julio 2014

Finalmente logramos concluir el hexágono, junto con la construcción de una ducha solar, un pequeño invernadero, un deshidratador de frutos y una huerta para sembrar. Como Matriavisión realizamos una celebración del avance con unas ricas pizzas amenizadas por buena música. Y ayer fuimos todxs invitadxs a la inauguración del hexágono, organizada por la Mary, Elías y David. Fue una bonita culminación del trabajo realizado, donde compartimos en torno a una rica comida peruana. Gracias a todxs lxs voluntarixs bioconstructorxs del El Vergel Alto en el Cerro La Cruz y a quienes colaboraron con dinero y materiales….y el trabajo continúaaaa!

Avance en la construcción de hexágono habitacional – 6 de Junio 2014

Luego de aprox 15 días de trabajo sólo interrumpido por las lluvias, hemos logrado completar parte considerable de la construcción de esta casa hexagonal ecológica. Con restos de maderas que dejó el incendio, con barro del propio cerro y con los materiales adquiridos gracias a las donaciones canalizadas tanto por Matriavisión como por otras vías solidarias, hemos avanzado en un trabajo que fluye de acuerdo a las habilidades de cada integrante de este equipo diverso. Nos falta el piso, puertas, escalera hacia el altillo y el revoque fino. Son bienvenidos los aportes en trabajo y dinero. Para aportar con trabajo puedes escribirnos o llegar directamente a la casa de la Mary, en el sector de la antena, cerro La Cruz. Si quieres hacer una donación pincha aquí). ¡Contamos con tu aporte!

Hexágono habitacional – 19 de mayo 2014


Sumándonos al equipo de bioconstructores de El Vergel, dimos inicio al primer hexágono habitacional. La sra Mary y su hijo serán sus ocupantes y además se encuentran colaborando en el proceso constructivo. ¡Necesitamos sus aportes monetarios! Mientras más personas donen desde $10.000, podemos proyectar un mayor número de viviendas sustentables para esta comunidad. ¡Por favor difundan esta información entre sus contactos!

Necesitamos tu aporte – 8 de mayo 2014

Si ya te has informado del que será nuestro foco de acción durante el próximo período, ahora necesitamos tu apoyo para que las buenas intenciones de un puñado de voluntarios y decenas de familias pueda concretarse. ¿Cómo puedes ayudar? Primero, difundiendo esta información a través de todos tus contactos en las redes sociales. Segundo, donando desde $10.000 en nuestra cuenta corriente. Tercero, entusiasmando a personas que conozcas en el extranjero, para que donen desde 20usd a través de paypal (para donaciones nacionales y desde el extranjero, pincha aquí). Cuarto, ofreciendo una parte de tu tiempo para colaborar en el proceso constructivo de una casa hexagonal, nutriéndote de paso, de un relevante conocimiento que en algún momento puedes concretar en tu propia vida.

¡Vamos a sembrar El Vergel!


Colaborando con la viviendas hexagonales – 7 de mayo 2014

De acuerdo al bioconstructor René, el costo de construcción de una vivienda básica de este tipo fluctúa entre los $250.000 y $300.000, dependiendo de la cantidad de materiales reciclados que se puedan utilizar. A ello habría que sumar en forma relativa los fletes y la alimentación de l@s voluntari@s. Como Matriavisión, en la actualidad estamos en condiciones de colaborar con el financiaiento de una vivienda, junto con nuestra participación en parte del proceso constructivo y además del apoyo a la gestión alimentaria y sustento básico dada la emergencia. De esta forma, nuestra idea es canalizar todos los aportes que vayamos recibiendo tanto dentro del país como desde el extranjero – en dinero y especies – hacia la comunidad de El Vergel, esperando que este proceso de “siembra” desemboque a su debido tiempo en una contundente “cosecha”.


Siembra en El Vergel – 7 de mayo 2014

Hace unos días nos enteramos de una iniciativa de construcción por parte de un grupo de voluntari@s, de una vivienda hexagonal levantada con adobe y materiales reciclados, la cual junto con respetar principios de sustentabilidad utiliza la potencia de la geometría sagrada. Quisimos ir a visitar el proyecto, el que se desarrolla en la parte más alta de El Vergel, en el cerro La Cruz – una de las zonas más afectadas por el incendio. Allí pudimos apreciar una intervención a través de acciones de reciclaje y de apoyo psicosocial, en un espacio habilitado con esmero para ello. En el mismo lugar funciona además un comedor comunitario donde otr@s voluntari@s se encargan de alimentar a los pobladores afectados, para lo cual están en constante pesquisa de alimentos y otros insumos que se requieran.

En cuanto a la vivienda hexagonal, ésta se encuentra en su última fase de construcción y una vez que esté terminada operará como espacio comunitario para realizar terapias alternativas. Mientras visitábamos el lugar, pudimos conversar con René C., uno de los activistas bioconstructores abocados al proyecto, quien compartió con nosotras algunas de las proyecciones. Nos contó que la idea de destinar este espacio a actividades colectivas, además de la función de asistencia cumple con el rol de entusiasmar a las familias con esta forma constructiva y social. El próximo paso será levantar una vivienda familiar en cuya construcción participe la propia comunidad, a fin de fomentar la autosustentabilidad.

Primeros pasos – 25 de abril 2014

En una primera etapa, nuestra ayuda ha consistido en canalizar aportes institucionales y de particulares. En ese sentido agradecemos la voluntad de Caritas y del padre Jorge Martínez perteneciente a la parroquia San Pablo, de Placilla, quienes nos facilitaron mochilas escolares para hacer llegar a algunas familias del cerro La Cruz. También hemos recibido el aporte de numerosas amistades personales que nos han entregado principalmente vestimenta, alimentos y útiles de aseo, los que hemos repartido en los Cerros El Litre y Las Cañas. Dado que no disponemos de movilización, la entrega de productos ha sido lenta y de bajo alcance. Pero gracias a recientes aportes monetarios, contaremos con flete para entregar un conjunto de donativos que se encuentran estacionados en la bodega de una familia que ha querido sumarse a las colaboraciones. Adicionalmente, esperamos establecer enlaces con la Municipalidad y la Intendencia para canalizar otros aportes institucionales.

Facebook Iconfacebook like button