Derechos Laborales de trabajadoras textiles

En la actualidad, Matriavisión se encuentra abocada a la implementación de un proyecto sobre Derechos Laborales de trabajadoras textiles, fuerza de trabajo que está fuertemente invisibilizada en Chile. Gracias a la reciente adjudicación del Fondo Alquimia - organización que junto a FLOW de la Cooperación Holandesa y a ONU Mujeres han impulsado esta iniciativa - nos insertaremos en la realidad laboral de mujeres en situación de desventaja social.

La finalidad del proyecto consiste en fomentar la exigibilidad de los derechos laborales de las trabajadoras textiles en sus domicilios, colaborando de ese modo en la implementación de estrategias locales con repercusión global que tiendan a la equidad social y de género.Paralelamente, este fondo nos permite consolidar nuestro propio proyecto de taller textil, cuyo norte es la autosustentabilidad y autonomía, bajo condiciones de acceso igualitario a los derechos laborales.

Tercer spot radial – 5 de noviembre 2014

Ya está disponible para su circulación en radios comunitarias de la región y el país el último spot radial del programa, que gira en torno al eslogan "la tela es una cuestión de género". En esta oportunidad enfatizamos la importancia de la adhesión de Chile al convenio 177 de la OIT, que regula el trabajo en domicilio, asegurando el resguardo de los derechos laborales. Además, puntualizamos la necesidad de visualizar el ámbito del trabajo textil como un problema de género, donde la reivindicación de la situación precarizada de las mujeres resulta crucial.

Segundo spot radial – 22 de Septiembre 2014

En estos días comenzará a circular en algunas radios comunitarias, el segundo spot radial relativo al trabajo textil. Esta vez buscamos generar reflexión en la comunidad sobre el consumo consciente de ropa, la reutilización textil y el comercio justo. En esta ocasión, la campaña utiliza el eslogan "Cuídate de las marcas y marca la diferencia".

Asociatividad – 25 de agosto 2014

Dentro de nuestras actividades de sensibilización, nos sumamos a la iniciativa de arte social de la fábrica Puelagalán, proyecto del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y las Artes. Entre sus talleres, el área textil nos ofrece la oportunidad de informar sobre los derechos de las trabajadoras textiles en domicilio. En ese marco, asistimos a la charla de apertura del taller colaborativo textil "Desafío Buena Tela" y establecimos contacto con la expositora para una posible participación del programa "Derechos laborales de trabajadoras textiles en domicilio" en esta iniciativa. En la ocasión, repartimos postales y folletos informativos.

Segundo Encuentro Nacional – 28 de abril 2014

Los días 25, 26 y 27 de abril se realizó en Valparaíso el 2° Encuentro Nacional de Trabajadoras Textiles en su Domicilio. En esta ocasión, contamos con la presencia de compañeras de las 5 regiones donde se realiza el programa, junto con representantes de Uruguay y Argentina . Durante la jornada se debatieron problemas comunes del sector, se presentó la agenda de “Mujeres unidas cosiendo el Cono Sur” y se discutieron aspectos legales sobre los derechos laborales de las trabajadoras en sus domicilios. Se finalizó estableciendo algunos compromisos para aunar esfuerzos en su reivindicación laboral.

Productos comunicacionales y de difusión – Noviembre de 2013

Como parte de sus compromisos con el Fondo Alquimia y la ONG matriavisión diseñó una postal informativa que pretende visibilizar el trabajo de las trabajadoras textiles a domicilio, la que será difundida en diversos espacios sociales de la comunidad.

Junto con la difusión a través de postales informativas, la campaña de sensibilización incluyó la producción de un spot radial, que se encuentra ya circulando en algunas radios comunitarias de la región de Valparaíso (para escucharlo, apretar play al lado).

Difusión de postales en Valparaíso – Noviembre de 2013

Matriavisión recorrió las calles del plan de Valparaíso entregando postales en las tiendas de venta textil, como parte de la campaña "Sácale molde a tus derechos". Visitamos las cordonerías y las tiendas de telas frecuentadas por las modistas, esperando que les haga sentido nuestro mensaje y nos llamen o escriban. Pero no sólo buscamos acceder a este segmento laboral: al mismo tiempo es importante para nosotras propiciar una reflexión sobre el tema en la ciudadanía en general, de forma que antes de adquirir una prenda de ropa en "oferta" en una multitienda las personas se pregunten quién en realidad "paga" este "regalo".

Encuentro Internacional – Noviembre de 2013

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se realizó en Managua, capital de Nicaragua, el “Encuentro Latinoamericano de las Trabajadoras en las Maquila y Talleres Textiles”, al que asistieron organizaciones pertenecientes a 8 países del Norte, Centro y Sur de América: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Chile. Entre las chilenas, participaron las agrupaciones apoyadas por el Fondo Alquimia, Hilando sueños, Contextil, TRACONFULAB, Laq Pilpintú, Amutex y Matriavisión. En la ocasión, cada país dio a conocer su diagnóstico y agenda de acciones para el mejoramiento de las condiciones del trabajo textil de mujeres en el domicilio. Posteriormente se acordó la elaboración de agendas comunes para México, Centroamérica y el Cono Sur, a partir de lo cual surgió la idea y creación de la Coordinadora “Mujeres unidas cosiendo el Cono Sur” instancia asociativa que estará a cargo de organizar las acciones de los países del Sur, con miras al trabajo conjunto sobre derechos laborales.

Segundo encuentro de trabajadoras textiles, Santiago de Chile – Octubre de 2013

Entre los días 25 y 26 de octubre pasado y en la sede de la agrupación Contextil, se realizó el segundo encuentro de trabajadoras textiles a domicilio que operan en las regiones IV, V y metropolitana. Esta jornada se efectuó en el contexto del programa sobre derechos laborales que coordina el Fondo Alquimia para la Mujer.

En la ocasión, las organizaciones textiles presentaron los avances en sus respectivos planes de trabajo, cuyo foco común consiste en el fortalecimiento y visibilización de este sector laboral.

Primer Encuentro de trabajadoras textiles, Santiago de Chile – Mayo de 2013

Entre los días 17 y 19 de mayo se realizó el primer encuentro de mujeres trabajadoras textiles a domicilio, con la participación de agrupaciones de varias regiones del país que se adjudicaron el fondo Alquimia, año 2013. El encuentro se llevó a cabo en la sede de esta ONG y favoreció la generación de redes asociativas para una mejor articulación de las demandas laborales de las mujeres textiles que trabajan en sus propios hogares. Además de

Facebook Iconfacebook like button